“CREACIÓN DE UN PROYECTO COMERCIAL SUSTENTABLE: MARCAS DE REMERAS CON ESTAMPAS DESMONTABLES”


En esta tesis se abordó la problemática del consumismo como el paradigma responsable de los desastres tanto sociales como ambientales del mundo contemporáneo; la sustentabilidad como un nuevo paradigma desde el cual la sociedad debería genera una tercera revolución industrial o cambio paradigmático para dar lugar a una nueva manera de producir y encaminar la industria; y por último el movimiento del slow fashion como una bajada práctica de este paradigma.

Para ello, se recurrió a una investigación de tipo cualitativa que utilizó el análisis de bibliografía preexistente en campos diversos como la epistemología, la sociología, la historia, la economía y el diseño en varios de sus campos. En base a ello se establecieron asociaciones que permitieron diferenciar las causas históricas y psicológicas del nivel de consumo actual y sus respectivas consecuencias tanto a nivel social como ambiental y económico. Luego se investigó acerca de la sustentabilidad como un nuevo modelo de desarrollo y se analizaron algunas de las prácticas que hoy se consideran sustentables para demostrar su carácter como alternativas de transición más que verdaderas soluciones.

Por último se abordó el movimiento del slow fashion como una solución sustentable por generar un cambio cualitativo desde la raíz; y se trabajó sobre un modelo de negocio slow para demostrar que el paradigma sustentable desde este enfoque es factible de ser llevado a cabo y no se reduce a una utopía de carácter académico.

 

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