“PACIENTES ONCOLÓGICOS Y ARTETERAPIA DENTRO DE UN PROCESO DE DISEÑO DE INDUMENTARIA”


El cáncer es una enfermedad nominada casi fatal, existente desde hace ya varios años atrás. Los síntomas que presenta son variados, los cuales logran ciertas transformaciones de acuerdo en quién se manifieste. En tanto, dicha sucesión de factores que se van presentando previamente, durante y luego del diagnóstico, logran en la persona quien la padece, una nueva realidad o mundo en el cual se siente ajenos. Las dudas, nervios, preguntas y ansiedades se hacen presentes, muchas veces dificultando la capacidad de expresión a la hora de transmitir todo aquello interno que tanto los aqueja.

El arte, a su vez, es considerado, una herramienta importante muy utilizada desde el principio de los tiempos, como forma de comunicación y transmisión de sentimientos, sensaciones e inquietudes internas de quien lo practica. Es por eso, que se elige como mecanismo principal para afrontar esta investigación. Luego, de recolectar la suficiente información, se descubre el mundo del Arteterapia. Método y forma de hacer arte en el cual se establece un nexo entre terapeuta, paciente y obra artística, donde se pone en juego todo aquello que experimenta internamente el paciente. Se logra a través del arteterapia exteriorizar, analizar y obtener nuevas herramientas para enfrentar la enfermedad, usando como soporte el proceso creativo y artístico, para lograr así, el bienestar bio/psico/social del individuo.

En los talleres de Arteterapia, conducidos por la fundación Oncológica de Córdoba (FOCOR), se llevó a cabo mecanismos de observación participante, donde los pacientes oncológicos fueron los principales protagonistas en la creación de estampados, los cuales son destinados para una colección de remeras y pañuelos transferidos por medio de sublimación.

El proyecto Meraki va destinado a un consumidor sustentable interesado en el proceso creativo y la cadena de producción de cada una de las prendas, transmitiendo siempre el mensaje de concientización y compromiso social.