“CALZADO A PARTIR DEL RECICLAJE DE RETAZOS DE DENIM”


El objetivo principal del trabajo fue, a través de la técnica del reciclaje, revalorizar los retazos textiles descartados por fábricas, dándoles un nuevo uso en calzados. De esta forma se reducen desechos y minimiza la contaminación ambiental.

Se estudió en profundidad la sustentabilidad y su influencia actual en la moda, la cual es una de las principales causantes de grandes impactos ambientales y sociales. Desde la producción de textiles y condiciones laborales, hasta la influencia en incorrectos hábitos de consumo. Estos factores fueron analizados, buscando en ello soluciones para minimizar su impacto en el ambiente. Como resultante, se optó por la técnica del reciclaje textil, revalorizando retazos.

El textil escogido fue el denim. Se investigó tanto su historia, características, instancias de su producción y la contaminación que esta conlleva; como también su valor simbólico en la sociedad y el consumo que esto provoca. Como resultado de este estudio, se comprobó que la utilización de dicho textil era factible para cumplir con los objetivos del trabajo , ya que al ser un tejido resistente y noble, permite que su reutilización sea efectiva, sin perdida de calidad. Por otra parte, al ser un material de uso masivo, genera una gran cantidad de desechos utilizables.

Se apuntó al diseño de autor en calzado; generando a partir de retazos un nuevo textil, inspirado en el arte Zentangle. Donde se destaca la mezcla de formas y texturas, junto con dibujos abstractos y llamativos que le aportan un valor único, exclusivo e innovador a cada pieza.